jueves, 31 de mayo de 2007

Capítulos 5 y 6



Capítulo 5 del libro, “Programari i recursos didàctics”

En este capítulo están reflejados los diferentes programas que están a nuestra disposición, sobretodo a aquellos que se utilizan de forma más habitual en educación infantil.
En cuanto a procesador de texto, habla principalmente de dos programas, el Word y el OpenOffice. Ambos son programas de escritura actuales. El OpenOffice es de libre distribución y el Word tiene sus “aplicaciones Word”.
Sobre los programas de dibujo, especialmente están el Paint, accesorio del sistema operativo Windows sencillo, y el programa KidPix, que tiene la función de dibujo de trazo libre, puede preparar secuencias de imágenes, permitiendo así crear narraciones con los dibujos hechos por los niños y niñas.
Los programas de presentación nos son útiles pues permiten mostrar una proyección de imágenes con sonido. En el capítulo destacan dos, el programa PowerPoint y el OpenOffice Impress. Los dos son fáciles de usa y son muy útiles en el trabajo de clase.
El programa Clic y Jclic permiten aprender, repasar, practicar, memorizar, ampliar y crear actividades que se estén trabajando en clase.
También podemos contar con programas de tratamiento de imágenes que nos deja recortar, guardar, modificar y usar imágenes. De todos ellos, los más habituales en las escuelas son el UIMP, el Paint Shop Pro, y las aplicaciones del programario ACDC.
Audacity y CoolEdit son programas de registro de sonido. Son un buen recurso para hacer registros de voces en clase.
En el capítulo se ofrecen gran cantidad de recursos educativos en distintas páginas web como (http://www.edu365.cat), http://xtec.cat ,http://www.educalia.org y http://www.maestroteca.com...

Ofrece información sobre los recursos, dividiéndolos en áreas.
Explica los recursos del área curricular “descubrimiento de uno mismo”. Muestra el proyecto telemático cooperativo llamado “Sàlix i els sentits”, pensado para P4 y P5, y que propone un viaje a través de los cinco sentidos con la ayuda de un payaso. Los componentes del proyecto son el material sensorial para trabajar los cinco sentidos, la página web del proyecto y la fiesta final presencial donde los niños y niñas conocen el payaso y se hacen diversas actividades de cierre del proyecto.
Pasa a comentar materiales y direcciones web relacionadas con al área “descubrimiento del entorno natural y social” tales como las web de las tres mellizas, del zoo de Barcelona o web del centro y web del municipio.
Para los recursos del área “Intercomunicación y lenguajes”, hace referencia al Word, OpenOffice, Impress... y diferentes páginas web para consultar.
Como conclusión puedo decir que me ha sorprendido la cantidad de recursos de los que podemos disponer en clase. El gran número de materiales y páginas web nos será de gran ayuda en nuestro, esperemos, futuro trabajo.
Además, nombra programas que he, y hemos, utilizado en clase o para trabajos de clase como el Jclic, el Word, Power Point…

Capítulo 6 “Experiències TIC a l’educació infantil”

Se exponen un conjunto de experiencias llevadas a cabo en aulas de educación infantil, útiles para saber qué TIC podemos usar en clase, cómo y cuándo hacer uso de ellas...
Experiencias que más me han gustado han sido:
- “Ens dibuixem i escrivim el nostre nom”
Esta experiencia permitió a los niños y niñas pensar y dibujar como era su cuerpo a partir de una foto de su cara.
- “Treball a la pàgina web del centre”
Algunas clases de educación infantil emplean los espacios web de su colegio para dar a conocer los grupos y para enseñar el trabajo que se realiza en las aulas.
Creo que todas esas experiencias en clases de educación infantil que se relatan en el capítulo, justifican la gran variedad y cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo con niños y niñas en el colegio.

No hay comentarios: